ALGODONEROS DE GUASAVE
HISTORIA DEL BEISBOL
HISTORIA DE LA LIGA MEXICANA DEL PACIFICO
POTROS DE TIJUANA
TOMATEROS DE CULIACAN
CAÑEROS DE LOS MOCHIS
MAYOS DE NAVOJOA
YAQUIS DE CD OBREGON
OSTIONEROS DE GUAYMAS
NARANJEROS DE HERMOSILLO
AGUILAS DE MEXICALI
VENADOS DE MAZATLAN
Mis enlaces favoritos
Curriculum vitae
Album de fotos
Mis aficiones
Mis enlaces favoritos nuevo
BEISBOL EN MEXICO
BEISBOL EN MEXICO

HISTORIA
Es muy difícil saber cuándo entró el béisbol a México. Si Texas era antes de México y se jugó ahí por americanos durante la guerra entonces ahí se jugó por primera vez, pero desgraciadamente se perdió esta parte y no se puede considerar que ahí haya sido el primer lugar donde se jugó. Aparte de Texas hay cuatro lugares más que se acercan a la calificación:
1.- Guaymas en el Estado de Sonora. Se asegura que fue en 1877, cuando los marineros que formaban la tripulación del barco americano Montana, visitaban Guaymas, bajaron a tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre sí. Otros buques como el New Boor hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas.
2.- En Nuevo Laredo frontera con Estados Unidos se construía el ferrocarril del estado de Tamaulipas. Se contrató a supervisores americanos uno de ellos Johny Tayson que era entusiasta del nuevo deporte, comenzó a enseñarlo entre los trabajadores; gente de aquel tiempo aseguró que también fue en 1877, cuando se jugó ese primer partido.
3.- Nuevo León también reclamó por mucho tiempo y lo sigue haciendo, el haber sido el primer lugar donde se jugó el béisbol en México; dan como fecha el 4 de julio de 1889. En esa época se tendía la vía férrea Monterrey- Tampico, los trabajos se efectuaron bajo la responsabilidad del Coronel Treudel A. Robertson. Siendo el 4 de julio, el Coronel dio día de descanso a sus trabajadores que jugaron béisbol en un campo adyacente a las obras del ferrocarril. Eso fue en la estación San Juan, jurisdicción del municipio de Cadereyta Jiménez en el Estado de Nuevo León.
4.- A Yucatán es otro de los Estados que conoció pronto el gran pasatiempo y se debió a su proximidad con Cuba. Se da como sentado que en 1890 arribó a las playas yucatecas la corbeta española Ciudad condal en la que viajaba la familia de Fernando Ursais. Entre los juguetes de los niños había un bat y una pelota de béisbol deporte que ya se practicaba en Cuba. Al poco rato los niños de esa familia comenzaron a jugar béisbol con los otros niños. Ante el asombro general que nunca había visto ese deporte, pronto fue el deporte principal de Yucatán.
El origen del béisbol en la ciudad de México data de 1887, con el nacimiento del Club México, sin duda, es el equipo más antiguo de la República.
Por la Península de Yucatán llegaron de Cuba muchos Clubes que iban de gira, varios peloteros se quedaron a vivir en la República.
Por el lado de la frontera los equipos mexicanos tenían oportunidad de jugar contra equipos americanos. A la ciudad de México llegaban clubes de otras partes de la República atraídos por la fama de la gran capital.
Por los años de 1920 en México, había un famoso beisbolista llamado Omobono Márquez que formó un estupendo equipo llamado Aztecas, se dedicaba a jugar series de exhibición contra equipos de otras ciudades y de Estados Unidos.
Fue así como visitaron México, sobre todo en los años treintas equipos famosos de las Ligas Negras así como selecciones de Ligas Mayores en que actuaron peloteros famosos como el gran bateador Jimmy Fox. Omobono Márquez solía contratar a los mejores jugadores mexicanos del momento y se reforzaba el equipo con elementos Cubanos.
El primer club de Ligas Mayores que jugó en México fue el Medias Blancas de Chicago en 1906, después de haber ganado el Campeonato de la Liga Americana y luego la serie mundial.
En México, por el año 1925, se fundó la Liga Mexicana de béisbol. Alejandro Aguilar Reyes, "Fray Nano", creador del periódico La Afición y don Ernesto Carmona. Fueron los iniciadores.
En 1937 los Atléticos de Filadelfia con el legendario Connie Mack, propietario y manager, decidieron entrenar en México antes de que empezaran su Campeonato. Jugaron partidos en la Capital y en el puerto de Veracruz. Naturalmente cuando se ganaba a estos equipos en todo México había revolución. Se recuerdan dos triunfos sobre los Atléticos siendo ganadores los pitcheres Mexicanos Alberto Romo Chávez y Carlos Rubio. En 1958, volvió un equipo de las grandes Ligas a México los Piratas de Pittsburg, lugar donde, por cierto, ya brillaba el gran astro puertorriqueño Roberto Clemente.
El periodista Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", en el año de 1939 tiene la idea de perennisar la memoria de los grandes beisbolista mexicanos , pero la consumación de este sueño la hizo posible Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, apoyando la solicitud que hiciera el Club de Béisbol Monterrey a la Asociación de Ligas Profesionales de Béisbol de la República Mexicana.
El Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano fue inaugurado el 10 de marzo de 1973, por don Eugenio Garza Sada, Director de Cervecería Cuauhtémoc, S. A.
El mejor béisbol de México se juega en Monterrey y en Puebla.
Monterrey tiene el equipo que más ha permanecido en el Béisbol Profesional en forma ininterrumpida: "Sultanes", (1939-a la fecha). Se juega béisbol todo el año en diferentes niveles, y goza de una situación geográfica privilegiada.
Se le conoce como entidad beisbolera por el triunfo de los chamacos de ligas pequeñas en 1957 y 1958; posteriormente obtendrían también el de 1997.
El béisbol mexicano ha logrado un desarrollo un poco inestable a lo largo de los años en el deporte de las bolas y los strikes, pues sus resultados y el nivel de manera general ha tenido sus altas y bajas, tanto en el profesionalismo como en el amateurismo.
MEXICO A NIVEL INTERNACIONAL
México no sólo se inició tempranamente en el béisbol, sino que tomó parte en los primeros torneos internacionales, donde se llegó a ubicar entre los primeros equipos del mundo, aunque en la actualidad han bajado en este aspecto, ausentándose en muchas competencias, y marchando en el resto, con pobres resultados.
En Campeonatos Mundiales fueron subtitulares en 1943, 1944, 1961 y 1965, alcanzando el bronce en 1941 y 1948. El mismo metal recayó en los Panamericanos de 1951 y 1963, mientras que en Juegos Centroamericanos y del Caribe quedaron segundos en 1926, 1930, 1950, 1954 y 1993, y terceros en 1970.
En el año 1950 acogieron el Campeonato Mundial Amateur, al tiempo que organizaban los Juegos Continentales de 1955 y 1975, y los Regionales en 1926, 1954 y 1990, además de ser sede en 9 Series Profesionales del Caribe.
Cuentan con dos importantes torneos nacionales, el de verano y el de invierno, siendo este último más fuerte que el primero, pues en el mismo juegan un mayor número de peloteros de calidad. Entre los equipos más famosos están los Diablos Rojos de México, los Saraperos de Saltillo y los Sultanes de Monterrey, así como los conjuntos de Hermosillo y Mexicali.
Figuras legendarias de este país son el excelente bateador Héctor Espino, quien sumada su actuación en las dos ligas rentadas, se ubica en primer lugar en una buena cantidad de departamentos ofensivos. Resaltan también el lanzador Fernando Valenzuela, y el antesalista Vinicio Castilla.

Hispavista
Sin duda el mejor portal que he visto en Internet. Desde aquí tienes todo el mundo al alcance de tu mano. Vía libre a los servicios más interesantes.
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.