ALGODONEROS DE GUASAVE
HISTORIA DEL BEISBOL
HISTORIA DE LA LIGA MEXICANA DEL PACIFICO
POTROS DE TIJUANA
TOMATEROS DE CULIACAN
CAÑEROS DE LOS MOCHIS
MAYOS DE NAVOJOA
YAQUIS DE CD OBREGON
OSTIONEROS DE GUAYMAS
NARANJEROS DE HERMOSILLO
AGUILAS DE MEXICALI
VENADOS DE MAZATLAN
Mis enlaces favoritos
Curriculum vitae
Album de fotos
Mis aficiones
Mis enlaces favoritos nuevo
BEISBOL EN MEXICO
CAÑEROS DE LOS MOCHIS

HISTORIA CLUB CAÑEROS DE LOS MOCHIS

El Club Cañeros es un equipo de béisbol profesional con gran tradición en el mejor béisbol de México. El béisbol de la Costa del Pacífico nace hace 50 años, entregándose con verdadera pasión a la noble afición del Valle del Fuerte, que día a día abarrota nuestro estadio "Emilio Ibarra Almada", que paso a paso está modernizándose y poniéndose a la altura de los mejores parques deportivos de la República Mexicana en infraestructura, comodidad y servicios, para disfrutar el mejor espectáculo invernal de los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico.
Durante la vida deportiva de los Cañeros de Los Mochis se han conquistado tres campeonatos: 1968, 1984 y 2003 pero grandes han sido los logros, las hazañas y récords que se han escrito y otros que se han plasmado en el libro de oro de este frígido circuito.
Los Cañeros empataron, en circunstancias muy especiales, el antiguo récord de trece juegos ganados en forma consecutiva e impusieron la marca de nueve series de tres juegos en fila india, récord que tenía bastantes años intacto dentro del Circuito Invernal.
Sólo equipos con sustento y base deportiva logran establecer, romper o empatar marcas y los Cañeros han logrado este excepcional trabajo dentro del marco administrativo de seis años de esfuerzo y tesón de los señores directivos, que han entregado todo por darle a la afición del Valle del Fuerte un mejor equipo, un mejor estadio y cada vez un mejor espectáculo.
PRIMER CAMPEONATO 1968
Los Cañeros de Los Mochis han dado 3 campeonatos a su afición, a continuación tenemos unos resúmenes de esas grandes temporadas.
Temporada 1968-69
•Temporada 1983-84
•Temporada 2002-03
LOS CAMPEONES de 1968-69 siempre serán bien recordados por la afición cañera.
PAPELERO VALENZUELA NOS DA EL PRIMER TITULO.
LA TEMPORADA 1968-69 no presagiaba nada bueno para los cañeros.
Desde antes de arrancar esa XI contienda beisbolera de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, deserto Chito García que había sido escogido como timonel de los verdes, colocando a Papelero Valenzuela como el brazo derecho del tormentoso manager.
La campaña estaba programada para inaugurarse el 10 de octubre de 1968. Faltando 9 días para que se iniciara el campeonato, Chito García se fue sin avisar y dejo a Mochis al garete.
VOLVIAN LOS EXTRANJEROS
Una temporada antes, los equipos jugaron sin extranjeros y fue un rotundo fracaso en el renglón taquilla, y para la undécima campaña se aprobaron a tres importados por equipo.
Mochis contrato a Don Scrist y Cal Emery. El tercer extranjero fue Sandy Valdespino quien llego en el mes de diciembre.
NOMBRAN NUEVO MANAGER
La directiva de los cañeros encabezada por Martín Estrada y respaldada por Armando Valderrama, Leonardo Félix y otros, nombro manager el Papelero Valenzuela, poniendo como coach al cubano Américo Pérez, que llego hasta con su patita de conejo que decían era el amuleto de la “buena suerte”.
Al comenzar la campaña el equipo no tuvo mucha suerte, entonces el Papelero comenzo a improvisar posiciones al tener a los titulares lesionados. Incluso, el mismo jugo hasta el jardinero.
Al finado Beto Palafox, que era catcher, lo improvisaron en algunos partidos en la tercera base y hasta de pitcher.
Cal Emery que era primera base también lanzo unos innings. Eleazar Moreno que era pitcher jugo de jardinero que era primera base también lanzo unos inning. Eleazar Moreno que era pitcher jugo de jardinero. Neto Cruz que era jardinero lo pusieron de catcher cuando Gregorio Luque se lastimo.
Emilio Sosa tuvo que bajar de los jardines a la segunda base cuando Gabriel Lugo estaba indispuesto.
Así se defendió el Papelero y su gente en los momentos críticos.
EL SISTEMA DE LOS PUNTITOS
Cuando la temporada había avanzado los primeros 18 juegos, Guaymas amenazo con abandonar el circuito ya que había sufrido 17 derrotas.
Para salvar la temporada se convoco a una junta urgente el 4 de noviembre, y en ella se aprobó una manera diferente de manejar el standing. Se echo manos de los puntitos que todavía rigen en nuestro circuito, ya que ha dado muy buenos resultados así como en Nicaragua, donde se invento este sistema.
Y así comenzó a dar buenos resultados el nuevo sistema, también los Cañeros comenzaron a carburar y terminaron la vuelta en un honroso segundo lugar.
En la segunda parte del rol se adueñaron de un tercer lugar Para totalizar 9 puntos, metiéndose a los play offs junto con Obregón, Guaymas y Hermosillo.
Jugaron todos contra todos y los cañeros superaron a todo mundo terminando la temporada en primer lugar con una ventaja de 2.5 juegos sobre los Yaquis de Obregón.
LA CORONACION DE LOS CAÑEROS
La coronación de los cañeros llego un 7 de enero de 1969, cuando Mochis se impuso a Hermosillo 6-3, y al mismo tiempo los Ostioneros le daban una manita a Mochis al derrotar a Obregón 12-2, ya que los Yaquis era el único que podía alcanzar a los verdes.
ROSTER DE LOS CAÑEROS
Ese puñado de valientes que se fajaron defendiendo valerosamente la camiseta esmeralda, fueron los siguientes:
CATCHERS: Gregorio Luque y Beto Palafox.
PITCHERS: Cesar Cordero, Ignacio Valdez, Simón Betancourt, Don Scrist, David “látigo” Jiménez, Pepe Peña, Antonio Pollorena, Panchillo Ramírez, Salvador Sánchez, Eleazar Moreno, José Ramón Rocha y Joel Navarro López.
CUADRO: Cal Emery, Gabriel Lugo, Aurelio Rodríguez, Chico Rodríguez y Papelero Valenzuela.
JARDINEROS: Obed Plascencia, Bobby Treviño, Sandy Valdespino, Emilio Sosa, Manuel Ponce, Gonzalo Villalobos y Neto Cruz.
LA PAREJA DEL PITCHEO
Aquel mal principio que no auguraba nada bueno, fue corregido por la entrega que pusieron todos y cada uno de los elementos que le dieron el ultimo empujón al equipo.
Don Scrits, el inolvidable zurdo ayudo con 15 triunfos, Pepe Peña quien hizo la gran pareja con el norteamericano, gano 11 juegos, “látigo” Jiménez gano 6, Y entre Betancourt, Panchillo, Pollorena, Salvador Sánchez y Eleazar Moreno, se ganaron 14 juegos para el total de 46 que se apuntaron entre todos.
Fueron los cañeros el segundo equipo se Sinaloa en ganar el titulo, ya que Culiacán fue el primero en la edición de 1966-67.
MOCHIS Y SU OFENSIVA
Bobby Treviño se convirtió en el primer bateador de la historia en pegar tres jonrones en un juego. Lo hizo en Obregón el 31 de diciembre de 1968.
También fue primero en el standing, primero en bateo colectivo con 258, el mejor en fildeo colectivo con 977. Tuvo al mejor y único bateador de la liga, Gabriel Lugo, con 309 que fue el champion bat.
Además los mejores 4 bateadores de la liga pertenecieron a los verdes en el siguiente orden.
Gabriel Lugo 309, Cal Emery 286, Aurelio Rodríguez con 284 y Emilio Sosa con 283.
LA GRAN CELEBRACION
Ese perpetuado primer campeonato se celebro toda la noche y por muchos días en nuestra ciudad, con desfiles de carros, música, algarabía y fiestas en las calles y en las casas.
Todas las emociones contenidas, hicieron explosión entre la fanaticada, por que las aproximaciones y la jefatura del ya “merito”, se rompían para dar paso a la realidad…… ¡Mochis Campeón!

CAÑEROS DE LOS MOCHIS, CAMPEONES DE 1983-84
ROSTER DE LOS CAÑEROS
La edición XXVI se inicio el 4 de octubre de 1983 con una victoria para Mochis sobre Guasave 6-4, y este fue el presagio de una gran campaña.
Los cañeros tuvieron este roster.
CATCHERS: Guadalupe Quintero, Andy Pasillas y Enrique Villalobos.
PITCHERS: Jairo Valenzuela, Anibal Díaz, Memo Valenzuela, Carlos Granillo, Pepe Alfonso Pulido, José Edgardo Ramírez, Álvaro Soto, Ramón Guzmán, Vicente Palacios, Ramón Rodríguez, Ildefonso Velásquez, Match zwolensky.
CUADRO: Dan Murphy, Jaime López, Juan Francisco Rodríguez, Pachorritas Rodríguez (q.e.p.d.), Wenchi Ramírez, Oscar Martínez, Víctor Quintero Y Aurelio Rodríguez.
JARDINEROS: Chuck Canady, Rudy Rodríguez, Alvin Moore, Josué Rendón, Ricardo Sáenz y David Villagomez.
VOLVIERON LOS EXTRANJEROS
Al permitirse cuatro extranjeros por equipo, volvieron los aficionados a los estadios de los 10 conjuntos que integraron esa temporada el béisbol invernal de la costa.
VINICIO A PUNTO DE SALIR
Los cañeros salieron a cumplir con su consabida gira de 8 juegos por la frontera.
Llegaron a Mexicali ocupando un segundo lugar, medio juego abajo del líder, y los cuatro juegos los perdieron los cañeros.
Luego llegaron a Tijuana donde también fueron barridos para regresarse con el cargamento de 8 derrotas consecutivas, pero lo mas insólito, que para curar esas derrotas se trajeron a Jaime López que fue prestado por los Potros de Tijuana.
Y aunque parezca curioso, al llegar Jaime López el equipo comenzó a ganar y pronto recuperaron su sitio en el standing, salvándose Vinicio García, de ser dado de baja, ya que al regresar de las fronteras, se le puso como condición que si no ganaban su siguiente serie, le soltarían la guillotina en el pescuezo y Mochis se agencio los suficientes triunfos para terminar en segundo lugar al concluir la primera vuelta.
En la segunda mitad nadie le vio el polvo, terminaron en primer lugar con una amplia ventaja de 5.5 juegos sobre su mas cercano perseguidor.
ATINADOS REFUERZOS
Por ese tiempo se permitían los refuerzos y los cañeros seleccionaron al pitcher Freddy Arrollo para los play offs.
Mochos tuvo como primer rival a los Mayos de Navojoa eliminándolos pronto, al necesitar solamente de 6 juegos.
Al terminar ese compromiso se fueros Dan Murphy y Chuck Canady.
Para el segundo play Off el equipo esmeralda se reforzó con Jim Collins, y la adquisición rindió frutos al imponerse Mochis a sus odiados rivales Tomateros de Culiacán, a quienes derrotaron en 8 juegos provocando una algarabía colectiva en todo el valle del Fuerte.
En el ultimo juego contra Culiacán que Mochis gano 3-1, el estadio “EIA” se abarroto con 12 mil aficionados.
LA GRAN FINAL
Mochis y Guaymas pasaban a la gran final, y para suplir a Chuck Canady que abandono la nave, seleccionaron como refuerzo a Leo Valenzuela, mientras a Jim Collins cubría atingentemente a Dan Murphy, en la primera base.
La ausencia de Canady era la que mas se lamentaba, ya que el moreno jardinero central había bateado para 254, con 14 jonrones y 43 impulsadas.
El 21 de enero de 1984 se inicio la serie titular en el “EIA” con triunfo para Guaymas por blanqueada de 1-0, siendo Jesús Reynoso el ganador y Alfonso Pulido el derrotado.
El 22 los cañeros empataron la serie al triunfar por 8-2 con serpentina de Memo Valenzuela, que supero a Heleno Cuen. Leo Valenzuela pego Jonron.
La noche del 24 de enero la secuela pasaba a Guaymas y los Ostioneros se fueron al frente al ganar 8-2 con su refuerzo Vicente Romo, perdiendo Freddy Arroyo.
El 25 los verdes emparejaron la gran final al triunfar por 3-2 con relevo de Carlos Granillo que supero al Conejo Díaz.
El 25 Mochis se coloco muy cerca de la coronación al imponerse a los porteños por 8-2, siendo Alfonso Pulido el ganador y Ken Angulo el derrotado.
LA NOCHE DE LA GLORIA
El 28 de enero regreso la serie al “EIA” que registro una entrada grande, y el juego respondió a la expectativa de una gran final al triunfar los cañeros de 1-0, en 12 inning.
Todavía se recuerda aquella noche inolvidable, cuando Wenchi Ramírez de emergente, conecto un batazo que techo al jardinero izquierdo estando las bases llenas, para remitir a Alvin Moore con la carrera que desbordaba la gritería del ultimo campeonato de los Cañeros.
Entre el entusiasmo y la gritería nadie se imaginaba que los cronistas Octavio Ibarra y Héctor Islas serian separados de sus funciones, extrañándose todavía sus amenas crónicas que compartieron por 14 temporadas consecutivas.

CAÑEROS DE LOS MOCHIS, CAMPEONES 2002 - 2003
Nadie imaginaba cuando habian transcurrido apenas 11 juegos de la
temporada, y habiendo llegado el relevo del manager hecho poco cumún con el Club Cañeros, que iniciariamos una carrera ascendente hasta darle a los aficionados la alegria incomparable de ser unos flamantes y dignos campeones de la pelota de la serie invernal.
Todo lo malo de ese paso tan desastroso inicial, se superó a base de esfuerzo que culminaron el 27 de Enero del 2003.

Hispavista
Sin duda el mejor portal que he visto en Internet. Desde aquí tienes todo el mundo al alcance de tu mano. Vía libre a los servicios más interesantes.
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.